jueves, 29 de septiembre de 2011

MOVIDAS DE DEATH VALLEY (III): BADWATER BASIN Y ARTISTS PALETTE

Tercera de las entradas sobre esta etapa del viaje, y no sé si será la última, porque cada día aparece algo nuevo.

En este caso se trata de Badwater Basin, probablemente la formación más conocida del parque, y de las pocas cosas que me sonaban antes de ponerme a cacharrear sobre el tema. Badwater es una cuenca endorreica (para los de la ESO: el agua no sale de aquí por un río, sino que desaparece filtrándose allá por el sur). Cuando llueve las sales presentes en el suelo se disuelven, y se forma una película fina de agua que tarda cero en evaporarse. Al hacerlo, las sales se cristalizan formando esta costra blanquecina tan característica que vemos en todas las fotos.



Lo que hace a este sitio aún más especial es que es el punto más bajo del hemisferio norte, a 86m bajo el nivel del mar. Se ven en las montañas de los alrededores carteles marcando la cota cero del nivel del mar. Esa es una de las fotos que busca todo el mundo.

Curiosidad rodriguezdelafuentesca: en estas aguas vive el Death Valley Pupfish, un animalito ultraprotegido por los servicios del parque. El bichejo se ha adaptado a vivir en estas aguas hirvientes y saladas, casi a punto para cocer unos espaguetis. Hay que estar zumbao.

Vamos a ponerlo en su sitio en el mapa: la entrada es por el norte, justo antes de Furnance Creek nos desviamos a la izquierda. Conducimos dejando a la izquierda Devil’s Golf Course (nombre muy apropiado), y tras 25 Km llegamos al punto más bajo. Ji-ji-ja-ja, habrá como 50 grados así que no creo que nos apetezca quedarnos mucho tiempo dando paseos por la sal y buscando pececillos. Daremos la vuelta para ver cómo es eso del Artists Palette.

Volviendo por donde hemos venido, a unos 6 o 7 Km, sale a la derecha una carretera de un solo sentido, hacia el norte, Artists Drive.

Cruzaremos los dedos para que no nos toque ningún tortugo/flanders delante, porque leo que debe ser difícil adelantar. A las 4 o 5 millas aparecen a la derecha estas formaciones.

Las sales del hierro producen los rojizos, amarillos y rosas; las micas en descomposición, los verdes y el magnesio pinta los morados. Curioso cuando menos, y parada obligatoria para los freaks mineros. Geología auténticamente en bolas para el deleite de vuestros ojos. Dicen que las fotos no hacen justicia, que hay que pararse y verlo en persona. Y seguimos.

Más adelante, ya de vuelta sobre la 190, tenemos Furnance Creek, un oasis de libro. Habitaciones a $300 la noche, campo de golf (hay que ser capullo), piscinas, etc… Y frente al hotel, la Old Dinah, este dinosaurio de hierro que hace más de cien años se movía con vapor.

Lo usaban para traerse lo que sacaban de las minas de los alrededores, como la que esperamos encontrar cerca del Racetrack. Creo que no tardaron mucho en darse cuenta de que era una ruina de cacharro. Se hundía en el terreno blando y está claro que no hay mucha agua en los alrededores para alimentar la caldera. Lástima. A pesar de tener 110cv. Como los leones TDI preeeemohh!!


En este sitio todo debe ser bastante más caro que en Stovepipe Wells, incluida la gasolina. Así que salvo que vayamos bajo mínimos, tiramos 25 millas más allá y en Stovepipe nos preparamos con calma para llenarnos de polvo por el desierto en busca del Racetrack.






No hay comentarios:

Publicar un comentario