miércoles, 4 de enero de 2012

SI VAS A IR A SAN FRANCISCO... (PARTE 2)

Volvemos a irnos a la costa oeste, donde quedó colgada la anterior entrada, a medio camino cruzando el Golden Gate.

En este momento el Pacífico se nos muestra en todo su esplendor al otro lado de los cables de 0,92m de diámetro (si, si, como una paella para 120 tíos). Como pasemos a la hora adecuada, nos regalará una puesta de sol épica.

Si echamos un ojo rápido a los números (frikismo inside), y nos hacemos a la idea de que lo terminaron hace 75 años (http://goldengatebridge75.org/about/), igual nos tenemos que quitar el sombrero texano: salva 1,28 Km entre los pilares, que se elevan 260 m sobre el nivel del mar (más que casi todos los rascacielos europeos actuales). Los cables principales miden 2,33 Km, imaginad a esta peña en 1935 tirando cables de 11000 toneladas cada uno a kilómetro y pico.

Oye Wilfredston, si me tiro desde aquí crees que me saldrán 35 mortales carpados seguidos...?


Bueno, aligerando que me enrollo, aquí queda un enlace con el resto de datos para los más inquietos. Pongamos que estamos al otro lado ya.

Uno de los miradores que mejores vistas ofrecen es el H. Dana Bowers, o Vista Point, que además de unas vistas como las de ésta de aquí arriba, permite ver también:

El Blue Star Memorial Highway: un tributo a las fuerzas armadas de los EEUU.

El Lone Sailor Memorial: una estatua en honor de la guardia costera, la marina mercante, y la infantería de marina.

La Compass Rose: o rosa de los vientos, marcando los puntos cardinales.

Si cruzamos la carretera en dirección oeste y nos metemos por los caminos hacia la Golden Gate Recreational Area, ganaremos altura respecto al puente y disfrutaremos (si la niebla lo permite) de vistas como ésta:


Cruzar el puente hacia el norte no nos costará un duro, pero cuando volvamos, nos van a clavar $6.

A este lado del Golden Gate, hay un par de pueblos en el norte de la bahía que pueden merecer la pena para rematar un largo día de visita en la ciudad.

Sausalito, al otro lado de la bahía, por extraño que parezca, goza de un clima mucho más suave que San Francisco. Tras la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en un refugio de artistas y bohemios. El paseo marítimo, el ambiente relajado, los restaurantes, las casas flotantes… muy recomendado en varios sitios, puede ser un buen lugar para descansar del día que llevaremos encima.


Tiburón es otro pueblo que veremos enfrente de Sausalito, a 8 millas por carretera bordeando la bahía de Richardson. Desataca por sus restaurantes, sus boutiques y el ritmo cuasi-mediterráneo que se respira en sus calles, mientras al otro lado de la bahía se perfila la silueta de San Francisco. Curioso cuando menos, si queda un rato libre, podemos dar una vuelta también por aquí.

Sí, ansiosos... no me he olvidado, he dejado para el final la isla de Alcatraz a propósito. Y es porque tengo dudas, veo que la visita lleva dos horas y pico, un tiempo que puede valer como el oro. Sin embargo, lo que nos puede salvar es que hay también la posibilidad de hacer la visita nocturna por $33. Sería la carambola perfecta, gastar las horas de luz viendo la ciudad y sumergirnos de noche en la antigua prisión, lo que hará la visita sin duda más acojonante.

Es imprescindible sacar las entradas con mucha antelación aquí: http://www.alcatrazcruises.com/, porque se agotan semanas antes, y la picaresca con las reventas hace que el que no ha sido previsor pague más del doble.

Alcatraz fue prisión federal desde 1934 hasta 1965, y por ella pasaron celebridades como Al Capone, Robert Franklin Stroud (el Hombre Pájaro de Alcatraz), o James “Whitey” Bulger. El penal se enorgullece de que jamás ningún preso logró escapar con vida de entre sus muros, aunque 36 presos participaron en 14 intentos de fuga. Se sabe a ciencia cierta que a seis los cosieron a tiros, y dos de ellos se ahogaron.

Aunque no se reconoce oficialmente fuga alguna, es cierto que hay tres presos que siguen desaparecidos y buscados por el FBI tras su intento en 1962. Seguro que nos explican mucho mejor los hechos allí sobre el terreno, que lo que pueda hacer yo aquí copiando de la wikipedia como un borrego, aunque para los vagos, hay una película sobre el tema: La Fuga de Alcatraz, de Don Siegel protagonizada por el gran Clint. Si no la has visto aún, tienes permiso para cerrar el blog y ponerte a ello.

En este mapa compartido he recogido todos los puntos que han ido apareciendo en la entrada, para tenerlo todo a un golpe de vista:


Ver San Francisco Gorilesco en un mapa más grande

Ahora que estoy terminando la entrada doble, y veo la rajada que me ha salido, me huelo que va a ser complicado intentar ver todo esto en un puñado de horas… la ruta por la ciudad, aparcar, los paseos obligados, volver a subir al coche, Golden Gate, Twin Peaks, Alcatraz, Sausalito y Tiburón, volver por el puente, foto va-foto viene… El GPS va a echar humo y este día vamos a acabar planchados, menos mal que parece que vamos a tener algo de apoyo logístico (eternamente agradecidos de antemano). De momento lo planeamos para un día, pero como llegamos al final del viaje, igual hemos logrado ganarle unas horas al reloj por las planicies de Nuevo México y se las podemos dedicar a esta ciudad.


Y si no, siempre nos quedará la opción de ponernos un pañuelo en la cabeza, pantalones piratas, unas gafas pastilleras y meternos en un bus turístico a disparar a diestro y siniestro con la cámara y saludar a los niños sanfranciscanos. Así seremos más auténticos que nadie, fuck yeah!

1 comentario:

  1. Como dijo Mark Twain... "The coldest winter I ever saw was the summer I spent in San Francisco." Así que llevad algo de ropa de abrigo :)

    Y cuando visiteis el barrio de Haight tomaros una burger y una cerveza en Magnolia Pub & Brewery, ñaammmmmmmm...

    ResponderEliminar