lunes, 26 de agosto de 2013

¿POR CUÁNTO OS SALIÓ LA BROMA? VOL.II

Cuando vas a dormir 21 noches fuera de casa, sabes de antemano que te vas a gastar un buen fajo de billetes en dormir bajo techo. Pero, cómo de gordo? Nos interesaba llevarlo claro, sin embargo éste fue uno de los gastos más difíciles de prever. Por más blogs, webs y foros que visitamos, resultó muy complicado ponerle un número al presupuesto del alojamiento. Al menos sí sacamos en claro que lo de lanzarse a la carretera sin reservas en los moteles no era ninguna locura, al menos en los primeros estados que cruzaríamos.

En éste al final no nos quedamos porque los cojines del sofá no hacían juego con las cortinas

Así que en principio olvidamos un poco el tema y nos pusimos a otras historias, hasta unas semanas antes de marchar. Ya metidos en julio reservamos los hoteles, primero en Miami, y luego en Nueva Orleans y Las Vegas. Fueron las únicas 6 noches que llevábamos cerradas desde España. Teniendo en cuenta las 4 que pasamos en San Francisco disfrutando de la hospitalidad de Mrs. S y Mr. T, nos quedaba improvisar en 11 noches de motel de carretera.

Las vistas desde el hotel de Miami. Triunfamos bastante con éste, no lo vamos a negar

Y como todo en la vida, la experiencia es la madre de la ciencia. La primera noche de motel en Tallahassee no teníamos ni idea de lo que era caro o barato para una habitación con 2 camas queen size, que fue lo que usamos durante todo el viaje. Sólo suponíamos que la cosa debía rondar los $80-110.

Esa noche recuerdo que preguntamos en varios moteles de las típicas cadenas (Holiday Inn creo recordar que fue uno de ellos) y nos parecieron caros, todos en torno a $140. Bajamos la exigencia un par de escalones y acabamos durmiendo en un Motel 6 por menos de $60, café mañanero y wifi incluidos. Como experiencia exótica pues bien, pero demasiado justo para repetir. Quedó claro que aquella noche plantamos el límite por debajo. Tendríamos que irnos un poco por encima de los $60 por noche para que los vecinos no nos aparcaran un hummer cargado de subwoofers en la puerta, que no diera grima meterse en la ducha y las colchas no estuvieran llenas de chinazos y de cercos grasientos de dudosa procedencia.

Le Pavillon. Hotelaco en Nueva Orleans, por algo más de 30€ por barba cada noche. Su piscina en la azotea fue testigo de momentos épicos...

La segunda noche de motel de carretera, que fue la que pasamos en Lufkin, TX, dimos en el clavo. Por $99 nos metimos en un Best Western que resultó cojonudo, cómodo, suficientemente limpio y con todo lo que podíamos pedir (sobre todo habiendo pasado la noche anterior donde la habíamos pasado), este tenía: piscina, wifi en la habitación y desayuno buffet libre (buffet de cantidad y no tanto de variedad, con unas maravillosas tortitas con la forma de Texas).

Tanto nos moló, que desde ese día le mostramos toda la fidelidad que fue posible a esa cadena, terminamos durmiendo 5 noches en Best Westerns y los acabamos denominando como "casa" ("Mira! ahí hay un casa!!")

La típica habitación de Best Western. Puede que te toque con las camas mirando para el otro lado y esa será toda la variación que te puedes encontrar...

Otras cadenas que probamos fueron: Ramada en Green River ($108) y Quality Inn  en Santa Barbara ($128); éstas dos con un nivel ligeramente por debajo de los Best Western, pero con precios algo superiores por estar uno en medio de todos los parques de Utah, y el otro en California, donde directamente todo es más caro que en el resto del país.

En Texas usan turbinas de Black Hawk para los aparatos de aire acondicionado
Además, dormimos otras 3 noches en moteles que aparentemente no pertenecían a ninguna cadena, como el Region Inn ($88-cutre) en Farmington, NM; el Vagabond Inn ($101-correcto) en Bishop, CA; o el Artichoke ($105-cutre y con aroma a curry) en Castroville, CA.

Al final, los precios se movieron alrededor de los $105-110 por noche. Cambiando a € y repartiendo entre 4, salíamos cada uno a unos 22€. Realmente muy barato. (Pudimos haber cutreado hasta el extremo durmiendo todo el viaje en moteles de $60-70 por noche, pero esto habría sido sólo un pequeño ahorro, y la democracia gorilesca decidió que no merecía la pena).

Hay que decir que todos los moteles que acabamos de nombrar tenían wifi en la habitación (en el Motel 6 de Tallahassee por un extra de $3 por noche),desayuno buffet y máquina de hielo. Estas tres cosas suponen un ahorro considerable de otros gastos: en primer lugar, lo de la wifi permite ahorrarse una pasta en teléfono si tiras de whatsapp, skype o similar para hablar con España (la velocidad de la conexión suele ser decente); y lo del desayuno buffet (aunque no suele ser muy variado), permite ponerse como un salvaje a primera hora de la mañana y así, en la mayoría de los casos, simplificar la comida o tirar hasta la hora de cenar con un sándwich rápido estilo “on the road”.

Best Western en Amarillo, TX. Motel de carretera de libro

Sobre el tema de las reservas, los primeros días fuimos a la aventura, preguntando puerta por puerta y cogiendo habitación sobre la marcha. Hasta que nos acercamos a Utah, donde el turismo masivo de los parques nacionales casi nos deja durmiendo en el coche en Farmington. Así que esa misma noche reservamos los de los dos días siguientes: el Ramada de Green River y el Best Western de Page, donde de haber llegado sin reserva, seguramente nos habríamos encontrado el NO VACANCY en la puerta.

Desde la habitación de Las Vegas reservamos el del día siguiente en Bishop. Y en California volvimos a ir a la aventura, con la mala suerte del maldito festival de Monterey que nos hizo perder la tarde entera dando vueltas y terminar volviendo sobre nuestros pasos al pueblo anterior.

El Mirage de Las Vegas estaba bastante bien, aunque nos coincidió en fin de semana y el precio, sin ser caro, tampoco fue un chollo...

Así, con la experiencia que acumulamos en el viaje, nuestro consejo para el tema de las reservas es hacerlo de la manera siguiente:

1. Reservar los hoteles de las ciudades con semanas o incluso meses de antelación. Porque hacerlo el día antes puede disparar el precio o directamente puedes encontrarte el hotel lleno. Además, esto sirve para poner tres o cuatro chinchetas gordas en el mapa y ayuda a encuadrar mejor las etapas.

2. Ya sobre el terreno, reservar 2 o 3 días antes los moteles en los pueblos de las zonas más turísticas, cerca de los parques o las playas. Si no lo haces, seguro que también acabas encontrando sitio, pero después de haber perdido 2 horas dando vueltas y puede que pagando $50 o hasta $100 a mayores.

3. En las zonas menos turísticas, como los estados del sur profundo, Texas o Nuevo Mexico no hace falta ir con la reserva hecha. Es fácil encontrar habitaciones libres en el primer sitio que veas con buena pinta. Si te parece justo el precio, te quedas. Esto flexibiliza la ruta y te ahorra el rato que te tiras reservando el motel por internet.

El Blue Swallow, todo un clásico de la Ruta 66
Os dejamos a continuación los precios aproximados en dólares de los moteles: