viernes, 3 de febrero de 2012

ARCHES PARK, LA MATRÍCULA DE UTAH


Tras enero y una serie de entradas en las que hemos mirado hacia la costa, toca volver a las inmensas llanuras del centro del país, y en concreto a una zona que es un auténtico capricho de la geología. El Arches National Park alberga más de 2.000 arcos de piedra arenisca, que nos ofrecerán algunas de las vistas más memorables del viaje.


Darme unas cuantas vueltas por la web del parque no me ha convertido en un experto, pero creedme cuando digo que hay tres secciones que merece la pena visitar: The Windows Section, la parte de Wolfe Ranch con el Delicate Arch, y Devils Garden, donde se encuentra el Landscape Arch. La visita a este parque podemos plantearla con la idea de hacer todas las pateadas en serio, lo que nos llevaría días; o en plan gorilesco (unas horas)… bien, lo habéis adivinado: ésta última será la nuestra, como no podía ser de otra manera. El recorrido que os dejo a continuación nos tiene subiendo y bajando del coche varias veces y dando paseítos de 1 o 2 Km para ver la los imprescindibles del parque:

A esta parte de Utah llegamos desde el Sur por la UT-191. Abandonamos esta carretera hacia la derecha justo tras cruzar el Río Colorado -por primera vez en nuestro viaje-, y encontramos la entrada del parque y el centro de visitantes. Recorreremos la Arches Entrance Road de sur a norte, buscad fotos o creedme, esta carretera es acojonante.

Nada más entrar, a un par de Km tenemos a la izquierda de la carretera un sendero de una milla que ataja una gran curva de la carretera. Este camino recorre una formación conocida como Park Avenue. Por la foto os haréis una idea de por qué se llama así.

En serio, por dónde van a salir los sioux y el séptimo de caballería?

Para este paseíto imprescindible, yo creo que lo mejor es echar a suertes quién hace medio camino y luego se vuelve a por el coche para recoger al resto de gorilas al final del sendero, en lo que se conoce como las Courthouse Towers.



Nos volvemos a subir a nuestro gorilamóvil y unos 15 Km más allá tenemos a ésta de aquí arriba,la Balanced Rock. Tras dejarla atrás nos desviaremos a la derecha, para entrar en la Windows Section, donde nos empezaremos a ver rodeados de arcos de arenisca por cada ventanilla. Comola Ham Rock, el Cove Arch, el Desfile de los Elefantes, la Cueva de Cuevas...

El Turret Arch:


O el Double Arch:

Si, estas mierdecillas de aquí abajo son gente

Visto esto volveremos sobre nuestros pasos y seguiremos hacia el norte. Unos 6 o 7 Km más allá hay que buscar sitio para aparcar, porque al Delicate Arch se llega caminando, en algo menos de una hora (estoy siendo benévolo y asumo que nuestra forma física será la de un mejillón), a través de lo que se considera (según wikipedia) “una de las rutas de senderismo más hermosas del mundo”.


El Arco Delicado, de 16 metros de altura, es uno de los símbolos del estado, tanto que hasta lo llevan en las matrículas de los coches. No hay mucho más que decir, pero sí que ver. Echadle un ojo al video de este pirao que se lo escaló hace unos años, cuando todavía no estaba prohibido.

Continuaremos hacia la parte de Devils Garden, por lo que habrá que volver al coche y recorrer otros 10 o 12 Km hacia el norte. Seguramente habrá que hacer uso de nuestras –recientemente adquiridas en Madrid- artes de aparcamiento, o de nuestra spanish hard face, porque no debe haber mucho sitio, para de nuevo echarnos a caminar. Lo que queda por ver merece la pateada, y mucho.


Tomaremos un sendero que se llama Devils Garden Trail, y casi antes de que Past empiece a sudar nos encontraremos con el Tunnel Arch y el Pine Tree Arch.


Pero si hemos venido hasta aquí es para ver lo que nos espera un Km más allá. El Landscape Arch.


El Landscape Arch es el más largo del Parque, y dependiendo de cómo lo midamos, también el mayor de América. Me ha picado la curiosidad, y no, no tiene el récord mundial, en China hay un par de ellos alucinantes.


En 1991 y 1995 se desprendieron pedazos de roca de la sección más estrecha del arco, por lo que las autoridades del parque cerraron la parte del sendero que pasaba por allí debajo. Hay que darse prisa, porque no se sabe cuándo va a venirse abajo del todo, como pasó en algún momento en la noche del 4 de agosto de 2008 con el Wall Arch, que también estaba por esta zona.


Un poco más adelante por este sendero podremos encontrar el Navajo Arch y el Partition Arch, ya al final de la visita… a ver cómo vamos de tiempo para acercarnos.

Para la vuelta, me gustaba la idea de salir del parque por una carretera sin asfaltar que se llama Willow Springs Trail. Aunque viendo vídeos hace un rato, me parece que vamos a perder un huevo de tiempo, porque no tiene pinta de que se pueda pasar de segunda en ningún momento. Además atraviesa un cauce (seco en agosto, imagino) donde el plano oficial pone claramente “soft sand, impassable after heavy rains”, y la idea de quedarnos en un pozo de arena no nos hace gracia. Esta pista nos sacaría a la UT-191 justo al lado del cruce la UT-313, que es la que cogeremos durante 30 Km (a ver si lo cuadramos bien y pillamos justo el atardecer) para plantarnos en Dead Horse Point y que se nos caiga la baba con la primera vista que tendremos del Cañón del Colorado:


Para hacer noche en esta zona tenemos Moab al lado de la entrada del parque, Green River a 40 millas o Hanksville a algo menos de 100, todos ellos pueblos con moteles de las típicas cadenas que nos habremos ido encontrando a lo largo del viaje (Days Inn, Travelodge, Motel 6, Super 8, Comfort Inn, Best western…). No es mala idea ir comprobando cómo van las reservas en estos sitios, porque al estar en medio de 3 o 4 parques nacionales, y moviéndonos en las fechas que nos moveremos, no es tan raro que nos enciendan el neon de “No Vacancy” y tengamos que echarnos una cabezada codo a codo (o codo a culo) en nuestro hierro de Detroit.

Para los que quieran investigar más, aquí os dejo el enlace a un buen plano del parque: http://www.nps.gov/pwr/customcf/apps/maps/showmap.cfm?alphacode=arch&parkname=Arches%20National%20Park

No hay comentarios:

Publicar un comentario