lunes, 19 de septiembre de 2011

MOVIDAS DE DEATH VALLEY (I): RACETRACK PLAYA

Si la hacemos, ésta va a ser la excursión más acojonante del valle de la muerte, serán horas rodando a través de la nada más absoluta, a través de carreteras y pistas para llegar a otra nada en la que las piedras se mueven solas. Mola, eh?


Es un lago seco, plano como si su superficie siguiera siendo de agua, tanto que sus extremos norte y sur, separados una distancia de 4,5 Km tienen una diferencia de altura de 0,04 m.
Está a 1.130m de altitud, y se llega en un rato desde Badwater (-86m), así que el que tenga la idea de que las carreteras de Death Valley son planas, que la vaya borrando de su cabeza.


Cuando llueve (de ciento en viento), el lago se cubre con una película de agua que se evapora enseguida, dejando la superficie cuarteada con poligonollios como los que se ven en la foto, de alrededor de 10 cm de diámetro.


Las teorías que explican por qué se mueven las piedras son miles, desde movidas magnéticas hasta cuentos esotéricos... yo me quedo con que las mueve el viento que sopla en la zona (más de 250km/h en tormentas), ayudado por el agua, que licua la superficie del lago, revive algas latentes que vuelven resbaladiza la superficie de la roca, o deshace lentamente cristales de hielo adheridos a los pedruscos (aquí debe hacer un frío que pela en las noches de invierno).
Sea como sea, se mueven una vez cada dos o tres años, así que al loro gañanes.


Ver mapa más grande

¿Cómo llegamos allí? Pues hay dos opciones, en la primera (y más larga) saldremos de la CA-190 hacia el norte un poco antes de Stovepipe (allí llegaremos para dar de beber a los potros, que es de las pocas gasolineras por la zona).
Tras unos 35Km por el desierto más acojonante (no hay NADA en la carretera) llegamos a un parque de caravanas y tomamos la Ubehebe Crater Rd.


Este cráter, con 1Km de diámetro y 237m de profundidad tampoco debe ser moco de pavo:http://en.wikipedia.org/wiki/Ubehebe_Crater


Lo dejamos atrás y la carretera gira hacia el sur, para llegar a Racetrack Playa unos 30 Km de ardiente desierto más allá.


Allí también encontraremos el Grandstand, un monolito que es el único relieve en los 8 Km cuadrados del Racetrack. Hay que sentarse en este banco a comer unas pipas.


De allí hasta llegar a la CA-190 de nuevo, son otros 50 Km de desierto, más nos vale llevarlo todo bien clarito, incluso "agua destilada" en el maletero porque son cerca de 200 Km de ruta, en los que lo más serio que veo es una mierda de parque de caravanas... así que nada de burnouts en el desierto ni excursiones gilipollescas por las dunas (o sin son, que sean pocos)

La segunda opción es seguir por la CA-190 hasta la altura del Racetrack (la marca B en el mapa), y tomar hacia el norte por alguna de las pistas que salen hacia la derecha. Son unos 50 Km ida y vuelta, nos perdemos el cráter, pero ahorramos unas horas y bastante saliva que tragar.


Como podéis ver en las fotos, nos hace falta un todo-terreno para esta excursión. Aquí os recomiendo meteros con el Street View a recorrer las carreteras de la zona. Yo os digo que acojonan, y os lo creéis o no, pero nada mejor que poner al paisanín en cualquier sitio y echar un vistazo alrededor. Esto no es Utah, no es Zion, Monument Valley o el Gran Cañón, aquí no hay más turistas que cuatro frikis zumbaos como nosotros. Mete miedo de verdad.



4 comentarios:

  1. De las dos rutas yo voto por la de más tierra, y además ver el cráter y Teakettle Junction.
    Las pistas parece que permiten rodar ligerito, por el vídeo veo que van como a 50-60... http://www.youtube.com/watch?v=oq57gykqSx8&feature=related

    Por cierto, si estos gilipollas pringaos han ido hasta allí, nosotros podemos ir marcha atrás en un dacia logan, así que de canguelo, nada.
    http://www.youtube.com/watch?v=oq57gykqSx8&feature=related

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  2. Votas por meterte por el pisteo de 200kms y nada a la redonda??? A mi me has acojonado. En cualquier caso...si hay que ir se va...

    Mola el crater un huevo...pero voy a ir acojonao todo el día. Por cierto, te he comprado un regalito en el mercado medieval de Vitoria que usarás con vistas al viaje...

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  3. Bueno, de pisteo no son 200 Km. Si miras en el plano, tenemos carretera asfaltada desde la CA-190 hasta el cráter (que está en la curva de arriba de la ruta). No es ninguna maravilla de autopista, porque debe ser como la de la cuarta foto, pero es asfalto.
    Desde ahí hasta el Racetrack son 30 Km de pista de tierra, pero bien transitable. Desde el racetrack hasta la CA-190 de nuevo serán otros 40-50 Km por pista, pero aparentemente permite rodar a 50-60 sin problema.
    Lo que propongo en el plano son 160 Km, la mitad por pista, y hay una gasolinera en Stovepipe (junto al marcador A). Joder yo creo que por muy bestias que seamos, un depósito a esas velocidades nos dura 450-500 Km tranquilamente. Si vamos bien cargados de agua, y no hacemos el gilipollas, no tiene por qué pasar nada raro.
    Y va a ser muy grande.

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  4. Al lado del Racetrack hay una mina de plomo abandonada. Ubehebe lead mine, nos acercamos fijo para deleite de los freaks mineros que vienen con nosotros.

    Mirad que fotos han hecho de la zona esta gente:
    http://joeidoni.smugmug.com/gallery/2191739#P-1-10

    Las de esta mina están en la página 4.

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