miércoles, 29 de junio de 2011

Y ESO DEL GALÓN, A CÓMO ESTÁ?

Para poder ir haciéndonos una idea de cuánto nos va a costar esta broma, hay unos cuantos aspectos clave para controlar, como el precio de los vuelos, el precio de los alquileres de coche, el precio de los hoteles, hostales, moteles, etc., y el precio de la gasolina.


Porque cuando te planteas hacer cinco mil millas a bordo de un pedazo de hierro tirado por 6 u 8 sedientos cilindros de Detroit, y que, cargado con 4 gorilas alimentándose a base de hamburguesas cerdas durante semanas, andará cerca de las 3 toneladas, el hecho de que la gasolina baje un 10% puede suponer una sorpresa muy agradable.


Buscando un poco, van saliendo los datos que buscamos, y nos llevamos la sorpresa.


Aquí tenemos la situación en España, donde pasamos del mínimo, alrededor de 0,87€/l en enero de 2009 (me sorprende el dato, no me acordaba) al máximo que tenemos ahora rondando los 1,34€/l. Tenemos una subida del 54% aproximadamente.




Mirando los precios en EEUU, descubrimos gasbuddy.com, un página cojonuda de la que seguro haremos mucho uso de aquí hasta que nos vayamos. Además de indicar todos los precios del combustible por estado, te permite crear una gráfica con el histórico de los precios medios en USA desde los años que quieras.

http://gasbuddy.com/gb_retail_price_chart.aspx?time=3

Le pedimos por ejemplo 6 años y observamos que las fluctuaciones del precio en EEUU son bestiales.


Observamos que el máximo: 4,10$/G es un 254% del mínimo: 1,61$/G. WTF?. Vemos varias bajadas de 1 dólar por galón en cuestión de mes y medio, un desplome a menos de la mitad de octubre de 2008 a enero de 2009, y luego una subida sostenida hasta el precio de ahora en torno a 3,6 dólares por galón.




¿Qué podemos predecir? Ninguno somos economistas, pero imaginamos que si aquí nos guía el precio del barril del Brent, allí lo hará el de Texas. Por ahora el barril de petróleo de Texas está bajando desde abril de 2011, y con él, el precio de la gasolina en EEUU. Por el momento sólo queda cruzar los dedos, a ver si para cuando vayamos nosotros volvemos a pillar un mínimo histórico como el de principios de 2009.


Para completar esta capítulo de cálculo, Mick se está currando una entrada con los primeros datos sobre los coches que estamos barajando, desde luego interesa saber cuántas millas vamos a hacer con cada galón y seguir de cerca el cambio Euro-Dólar, que influirá en el precio del viaje en aproximadamente la medida de un sueldo arriba o abajo.


Me da que vamos a manejar toneladas de información para lograr que todo esto salga bien, pero ya es parte del viaje, y se disfruta como tal, no lo dudéis.



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